Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

sábado, 31 de diciembre de 2011

Problemas de salud por exceso de gimnasio


LOS EXCESOS EN EL GIMNASIO

La práctica de deportes en forma desmedida puede ocasionar serios daños musculares.

Quienes levantan pesas, corren o practican el fisicocul-turismo tienden a ser atletas compulsivos, dice el doctor Mi-chael Dempsey, traumatólogo neoyorquino especializado en medicina deportiva. Estas personas tienen más posibilidades de sufrir lesiones irreversibles.

Un número muy elevado de personas siguen practicando su rutina de ejercicios, aun cuando el médico les indica suspender el entrenamiento hasta sanar completamente una articulación o un tendón afectados por una lesión leve.

El resultado de volver al ejercicio antes de lo conveniente es que con el tiempo los dolores se hacen recurrentes y, además, aumentan las probabilidades de sufrir daños mayores en el futuro.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Golpe de Calor


GOLPE DE CALOR: tiene características muy similares a la insolación, pero este problema es producido por el calor ambiental y no específicamente por el sol.

Prevención: los días de intenso calor o en los viajes a zonas tropicales con temperaturas medias de 40 grados, deberá refrescarse el cuerpo y la cabeza con duchas frías si no se cuenta con la refrigeración adecuada. También hay que tomar gran cantidad de líquidos y usar ropas livianas.

Síntomas y tratamiento: si aparecen síntomas de desvanecimiento hay que enfriar el cuerpo y ia cabeza del paciente mientras se espera al médico o se lo traslada a un centro asistencial.

martes, 27 de diciembre de 2011

La Naranja


Propiedades
Rica en vitamina C, betacaroteno y bioflavonoides.
Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E.
Indicada para los dolores de garganta y encías doloridas, así como para prevenir o combatir resfríos.
Excelente contra los problemas circulatorios y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos.
Previene el escorbuto.

Información nutricional
Ración: 1 naranja (150 g)
• Calorías: 70 Grasa: 0 g
• Colesterol: 0 mg Sodio: 0 mg
• Carbohidratos: 21 g Fibra: 7 g
• Azúcares: 14 g Proteínas: 1 g

Además de su tradicional papel en la prevención de resfríos, se descubrieron propiedades anticancerígenas en la naranja. El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos atribuye al consumo masivo de jugo de naranja la reducción de cánceres de estómago en los últimos años en este país.

Básicamente hay dos especies de naranjas: la amarga (Citrus aurantium) y *la dulce {Citrus sinensis osbeck). La primera se originó en China dos mil años antes de Cristo y llegó a Europa de mano de los árabes, quienes la llevaron a Sicilia y España. Las dulces, en cambio, fueron introducidas por Vasco da Gama de la India a principios del siglo XVI. En América los españoles plantaron el naranjo, un árbol de la familia de las rutáceas, al fundar las primeras ciudades durante la conquista.

Además de la vitamina C (alrededor de 50 miligramos cada 100 gramos) las naranjas contienen un 88 por ciento de agua, un 0,75 por ciento de proteínas, un 0,50 por ciento de fibras, la misma cantidad de vitaminas (A y grupo B) y minerales (calcio, fósforo, hierro y potasio) y un 0,25 por ciento de grasa.

Por su excelente sabor las naranjas dulces son para muchas personas un manjar único. Se distinguen las "de mesa" que resultan ideales para presentar como postre, de las "para jugo", menos pulposas, pero igualmente sabrosas.

Además de fresca, la naranja es buena para consumir como jugo, con licores, como ingrediente básico de la ensalada de frutas o macedonia, y tiene exquisitas aplicaciones en la cocina: la salsa de naranja combina a la perfección con asados de cerdo, además del famoso pato a la naranja.

La naranja agria, inmejorable para preparar mermelada al estilo inglés. Y sin dudas, la forma más popular de consumirlas es como jugo, ya sea fresco o industrial. Habitualmente estos jugos son ricos en vitamina C porque se les añade. Los concentrados tienen menores cantidades y las gaseosas generalmente tienen muy poca cantidad de fruta.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Evite la tos invernal


Consejos prácticos

En invierno, cuando hay modificaciones bruscas de temperatura o en los cambios de estación, es necesario tomar ciertos recaudos para cuidarse del frío y sus consecuencias. Para no exponerse a un enfriamiento y a los consabidos resfríos, el Doctor Luis María Zorraquín, neumonólogo, propone:

Mantener la boca cerrada todo lo que se pueda durante la estadía al aire libre. Respirar por la nariz, no por la boca.

Fumar lo menos posible porque el tabaco agrava la irritación ocasionada por la tos.

Usar bufandas, chalinas o cuellos altos y abrigarse bien para mantener caliente el cuerpo y las zonas más expuestas a las bajas temperaturas extemas.

Otras alternativas efectivas para lograr la fluidrficación de las expectoraciones son distintas posibilidades que pueden ponerse en práctica en casa y son tan útiles como los jarabes: Las nebulizaciones se efectúan con agua destilada o suero fisiológico. Consulte con el médico la frecuencia y las dosis recomendadas para cada caso.

Los baños de vapor se realizan con la llave del agua caliente de la ducha abierta. Inhalar el vapor que se adueña del ambiente es tan útil y efectivo como usar el aparato nebulizador. Inhalar el vapor del agua hirviendo de una olla sobre una hornalla: irá penetrando en la zona laringo-fa-ríngea y calmará rápidamente el acceso de tos.

El famoso té con miel recomendado por las abuelas no cura pero sí suaviza un poco la garganta. Planchar una bufanda y colocarla bien caliente sobre la garganta puede mitigar las molestias causadas por el acceso de tos. Un vasito de licor, caramelos o pastillas para la garganta son otros métodos para suavizar la zona irritada por la tos. En todos los casos se debe tratar de estar relajado para evitar que el nerviosismo potencie el cuadro.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El limón


Propiedades
Inmensa fuente de vitamina C Facilita la eliminación de toxinas Eficaz contra resfriados, gripe y tos Util para el tratamiento de dolores de garganta y gingivitis Reduce los niveles de colesterol en sangre
Previene contra el escorbuto Acción antiviral y antibacteriana

Información nutricional
Ración: 1 limón (60g)
• Calorías: 15 Grasa: 0 g
• Colesterol: 0 mg Sodio: 5 mg
• Carbohidratos: 5 g Fibra: 1 g
• Azúcares: 1 g Proteínas: 0 g

Alto en ácido cítrico, el Citrus limón burn, es el que da el nombre a toda la familia de cítricos. Al igual que sus parientes proviene de Asia y fueron los árabes quienes lo introdujeron en Europa, probablemente durante el siglo XII. También fue la primera fruta que viajó a América: Colón lo llevó en su primer viaje.

El limón labró su reputación como un eficaz remedio contra el escorbuto mucho antes de que la vitamina C fuese identificada y de que se descubriese que su carencia estaba relacionada con esa enfermedad. De hecho, esta fruta es muy rica en ese nutriente, además de ser una fuente menor de vitamina A, B y E.

También contiene altas dosis de potasio, magnesio, calcio y fósforo y es una buena fuente de cobre, cinc, hierro y manganeso. Hay estudios que demostraron que sus ácidos son metabolizados durante la digestión para producir carbonato potásico, lo que ayuda a neutralizar el exceso de acidez aliviando los dolores reumáticos y artríticos.

El limón es un protector de la membrana mucosa que recubre el estómago además de ser un estimulante para las funciones del páncreas y del hígado. Es uno de los más poderosos astringentes naturales si se lo aplica directamente en cortes y roces para detener la hemorragia. Se lo utiliza en gárgaras para gargantas doloridas, úlceras de boca y gingivitis, diluido mitad-mitad con agua caliente y para tratar resfriados y gripes. Posee una acción emulsificante de las grasas, por eso es un componente frecuente de muchos detergentes.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Rulos y permanentes en cabellos


Antes de la permanente

• Durante la semana que precede a la permanente evite todo tratamiento estimulante del cuero cabelludo (masajes, lavado) a fin de evitar la penetración del producto.
Si tiene caspa, elimínela antes. El producto utilizado durante la permanente podría irritar aún más su cuero cabelludo.

• Durante un mes, nutra y revltall-ce el cuero cabelludo y los cabellos con cuidados específicos. Estando reforzado, su campo capilar resistirá mejor a las manipulaciones químicas.

• Si su cuero cabelludo es frágil y tiene tendencia, después de la permanente, a reaccionar con irritación o con caspa, pida a su coiffeur que evite lavarle el cabello antes de la permanente.

•Una semana antes prepare su cuero cabelludo. Hágase uno a dos baños de aceite vitaminizado (aceite de pescado o de germen de trigo) o aplique una crema a base de aceite de gérmenes de cereales o de jojoba.


Después de la permanente

• Las precauciones a tomar son las mismas que después de una coloración.

• Tenga cuidado de no hacerse más de cuatro permanentes por año.

• Recuerde que los tratamientos químicos no necesariamente arruinan un cabello sano, pero pueden alterar un cabello que ya está seco y fragilizado.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Precauciones para personas con artritis reumatoidea


Aunque puede hacer una vida normal, conviene" que una persona que padece de artritis reumatoidea tome algunas precauciones:

• Si se puede elegir el trabajo, conviene evitar los que precisen esfuerzos físicos, obliguen a estar mucho de pie o necesiten de movimientos repetitivos, en especial de las manos.

• Durante la jornada laboral hay que mantener siempre una posición recta en el asiento y evitar permanecer con el cuello o la espalda doblados durante períodos prolongados.

• Se desaconseja retorcer la ropa, abrir tapas a rosca o presionar con fuerza los mangos de los cubiertos. Es decir, eludir las tareas que impliquen doblar o torcer continuamente las muñecas.

• También está contraindicado realizar movimientos de trote que hagan rebotar el cuerpo y los que Impliquen contacto físico, con frecuentes choques.

Más articulos informativos sobre artritis y enfermedades:

artritis reumatoidea
artritis sintomas
tratamiento artritis reumatoidea
artritis psoriasica
artrosis degenerativa

sábado, 17 de diciembre de 2011

Poderosa Vitamina C


Mágica Vitamina C

También denominada ácido ascórbico, esta vitamina forma junto a la vitamina E y al beta-caroteno (Pro-vitamina A) el trío de los grandes antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres.

Es necesaria para producir colágeno, importante en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos, huesos y dientes, y para la metabolizacíón de las grasas, por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. Recientes investigaciones sugieren que una alimentación rica en vitamina C protege contra todo tipo de cánceres.

También se atribuyen a esta vitamina efectos tales como una mejor cicatrización de heridas, alivio de encías sangrantes, reducción del efecto de muchas sustancias productoras de alergias, prevención del resfrío común, y fortalecimiento de las defensas generales del organismo.

Su deficiencia está relacionada con el escorbuto, una enfermedad ya erradicada, que provoca hemorragias de pequeño y gran tamaño en la piel que se transforman en articulares.

Es importante tener en cuenta que la vitamina C se elimina a las tres horas de ingerirla, por lo que debe tomarse varias veces al día. Su acción se potencia en presencia de bioflavonoides (presentes en la parte blanca de los cítricos), calcio y magnesio. Además es necesaria para la absorción del hierro.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Deshidratación y Quemaduras


DESHIDRATACIÓN: este problema típico del calor resulta muy peligroso, tanto para chicos como para los grandes. Síntomas: mareos, náuseas, vómitos, diarrea y en algunos casos desvanecimientos.

Prevención: tomar dos litros de agua mineral o jugos de fruta, aunque no se tenga sed.

Tratamiento: si alguien sufre de diarrea o vómitos, hágale beber agua pura con dos cucharadas de azúcar y una de sal, mientras espera la visita del médico.

QUEMADURAS: los filtros solares son una excelente protección, pero si aun así se excedió o tomó sol en horas del mediodía no tardarán en aparecer unas dolorosas quemaduras.

Prevención: se debe utilizar un filtro adecuado para ei tipo de piel de cada persona. No tomar sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Síntomas: intenso ardor, enrojecimiento de la piel y, en algunos casos, escalofríos y fiebre.

Tratamiento: tome una aspirina para calmar el dolor y reducir la inflamación. Una ducha fría aliviará el ardor. Luego aplique una buena cantidad de crema humectante.

martes, 13 de diciembre de 2011

Mentiras sobre Hipertensión Arterial


- Los síntomas de la hipertensión siempre son evidentes.
No es cierto. En las primeras etapas los pacientes pueden tener pocos síntomas y no es extraño que la hipertensión se descubra en un examen médico de rutina. Sin embargo, las señales más frecuentes de esta enfermedad son dolores de cabeza, vértigo, sensación de frío, irritabilidad, problemas visuales y auditivos, tiormigueo en los miembros, calambres en las pantorrillas y hemorragias nasales, entre otras.

- Su tratamiento no es imprescindible.
Falso. La hipertensión arterial se trata siempre, aun si el paciente no tiene síntomas, para evitar problemas mayores. Las estadísticas muestran que estas personas tienen un riesgo incrementado de hemorragia cerebral, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y problemas renales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 hombres de 50 años con 18 de presión máxima podría sufrir un accidente cerebrovascular en un plazo de ocho años.

- La única manera de verificar que la hipertensión sea esencial es midiendo la presión de la arteria que está sobre el codo del paciente.
No. Antes de llegar al diagnóstico de hipertensión esencial es necesario llevar a cabo una serie de investigaciones, sobre todo si se trata de pacientes jóvenes. Estos exámenes complementarios pueden ser físicos, de orina, sangre, etcétera.

- Comer pescado puede generar un aumento de la presión arterial.
Es incorrecto. Estudios preliminares de la Universidad de Maryland sugieren una asociación entre la ingestión de pescado o ácidos grasos poliinsaturados y la reducción de la presión sanguínea. La teoría de los científicos es que este aceite -residente en el salmón, atún y caballa- contrarresta los efectos de la hipertensión. La recomendación, entonces, es comer pescado dos veces por semana como mínimo y cuatro si es posible.


- La hipertensión arterial es una afección propia de las personas mayores.
Es erróneo. Cada día aumentan las pruebas de que se trata del resultado de un proceso que comienza en una época temprana de la vida. Los expertos coinciden en que la prevención debe comenzar en la niñez, ya que es entonces cuando se inician los procesos de hipertensión y se configuran los hábitos del futuro estilo de vida: fumar, comer excesivamente y practicar o no ejercicios físicos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Alergias en verano


ALERGIAS:

Las que son típicas del verano por lo general afectan a los asmáticos o a quienes tienen resfríos alérgicos y son sensibles al polen, el polvo y los hongos.

Prevención: ventile las habitaciones con más frecuencia. Si se va a una casa de veraneo debe limpiar a fondo la casa apenas llegue.

Tratamiento: lamentablemente las alergias no se toman vacaciones, por lo tanto siempre se deben tener a mano los medicamentos recetados por el médico.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Consejos para picaduras de insectos


CONSEJOS PARA PREVENIR PICADURAS DE INSECTOS

- Mantenga los cestos de basura bien limpios y cerrados.

- Evite usar fragancias muy florales.

- Trate de alejarse de árboles frutales y jardines con flores porque atraen muchos insectos.

- Si hace trabajos de jardinería, coloqúese una camisa de mangas largas y pantalones largos.

- Ponga mosquiteros en las ventanas de su casa.

- Tome mucha vitamina C ya que acidifica la sangre y contribuye a que los mosquitos no ataquen.

- Si va a practicar algún deporte al aire libre tome la precaución de ponerse un repelente porque el sudor atraea los insectos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Insolación


INSOLACION: aparece como consecuencia de una prolongada exposición al sol. Comienza con una hipertemia -aumento de la temperatura corporal- en respuesta a la pérdida de los mecanismos de regulación del calor.

Síntomas: fatiga, intenso dolor de cabeza, languidez, náuseas y a veces vómitos.

Prevención: aunque cuando toma sol usa filtros solares hay que mojarse cada hora y mantener siempre la cabeza protegida con sombreros.

Tratamiento: las personas con estos síntomas tienen que ser tratadas de inmediato especialmente si se trata de chicos o ancianos. Recuerde que la Insolación que no es tratada a tiempo puede derivar en convulsiones. Por eso es tan importante observar detenidamente a los niños más pequeños que aún no saben informar sobre sus molestias.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El invierno y la aprición de Gripe


De nuevo llega el invierno y con él. la preocupación acerca de cómo evitar caer en las redes de los enemigos de la salud que vienen y nos obligan a permanecer en cama, o peor aún, a continuar con las obligaciones cotidianas casi sin fuerzas y pañuelo en mano. Pero no hay que resignarse.

La estación del frío no tiene porqué ser equivalente a los males que generalmente la acompañan.

Sabemos que a pesar de que en nuestro organismo existen defensas para las enfermedades, la habitual sobreexigencia a nuestro cuerpo a menudo las sobrecarga y su poder no alcanza para combatir múltiples virus o bacterias que esperan acechantes cualquier "baja de guardia" en el sistema inmunológico y desencadenan una enfermedad. Pero estos adversarios no son invencibles. Y las defensas del organismo pueden ser alimentadas e incrementadas hasta convertirse en un fuerte "ejército" que lo protegerá de cualquier dolencia.

Los especialistas aseguran que el cuerpo es un sistema defensivo en sí mismo, y que no existe un sólo órgano responsable de cuidarlo de las enfermedades, sino que cada una de sus partes, además de cumplir sus correspondientes funciones, se protege, y protege a las demás. Por esta razón, no se debe descuidar ningún rincón del organismo, puesto que por medio de un efecto en cadena, usted puede padecer más posibilidades de resfriarse, por ejemplo, si el hígado o los ríñones no funcionan adecuadamente.

¿Cómo? La explicación es bastante simple: estos dos órganos -entre otras cosas- actúan como filtros depuradores de toxinas. Si no funcionan bien, no podrán cumplir esta tarea y las toxinas pasarán a la sangre, produciendo un descenso de las defensas. Cuando las múltiples maquinarias fisiológicas no hacen sus deberes en tiempo y forma, se desencadenan las enfermedades. Es casi obvio entonces, decir que si se mantiene esta maquinaria en sus debidas condiciones, no habrá lugar para visitantes molestos.

Ya sabemos porqué podemos enfermarnos. Conocer dónde y cuándo acechan principalmente los causantes de gripes y resfíos, ayudará a evitar períodos de cama y el uso obligatorio del pañuelo. En las épocas invernales, las mucosas protectoras de nariz, garganta y pulmones tienen mayores dificultades para cumplir su función, debido a las bajas temperaturas, y cualquier mínima deficiencia en el sistema inmunitario dejará la puerta abierta a los virus respiratorios que están en todas partes.

Pero además, poseen la desafortunada propiedad de distribuirse equitativamente entre la población. Lo que el saber popular definiría como un mal de muchos.

Para esquivar la generosidad dudosa de estos huéspedes a quienes nadie ha invitado, es necesario aprender leyes en su contra. No será un signo de mala educación dejarlos afuera. ¿De qué manera? Manteniendo las defensas altas con una guía de cuidados en toxinas, y obviamente, en kilos de más.

"No hay que adelgazar durante las temporadas de bajas temperaturas porque bajan las defensas". Esta premisa es válida sólo si usted se encuentra en su peso ideal. Si tiene sobrepeso, lo mejor, para su cuerpo, por dentro y por fuera, será adelgazar sin dejar de consumir las vitaminas necesarias para evitar enfermedades.

La limpieza interior es otra de las condiciones fundamentales para que las defensas funcionen como deben. Y esto tiene su correspondiente explicación. Todos los órganos en su conjunto necesitan actuar correctamente y para ello deben estar libres de toxinas.

sábado, 3 de diciembre de 2011

La Salud Mental del tercer milenio


En las puertas del tercer milenio, los cursos y seminarios de autotrans-formación ("insight", o "mirada interior", en inglés) se presentan como una alternativa cada vez más popular para resolver la mayor parte de las angustias existenciales de los seres humanos. Hablamos con algunas de estas "escuelas de vida" para saber qué proponen y las razones del boom.

A poco de finalizar el siglo suma adeptos una nueva filosofía de vida que propone reemplazar el sufrimiento por el perdón, los abrazos y los pensamientos positivos. Para obtener la ansiada felicidad miles de personas eligen entregarse a misteriosas experiencias de autotransformación y autoconocimiento, y se aislan durante algunos días del resto del mundo para consagrarse a la tarea de viajar al fondo de su ser.

Con marcas registradas de nombres enigmáticos como Hoffman Quadrinity Process, Creacción o Crecimiento Interior, estos métodos promueven que las personas se alejen por unos días de sus hogares para viajar a un lugar rodeado por la naturaleza, adonde se dedicarán pura y exclusivamente a contemplar sus vidas desde una perspectiva diferente a sus vivencias cotidianas.

A las aulas de estas "escuelas de vida" llegan todo tipo de personas congregadas por una misma inquietud: cambiar su forma de vivir. Profesionales, amas de casa, estudiantes y artistas concurren a estos seminarios y muchos declararon públicamente estar muy satisfechos con los resultados. También llegan a los cursos personas con adicciones, depresión y hasta personas afectadas por enfermedades terminales. Todos acuden en busca del impulso que necesitan para realizar aquellos proyectos encajonados en el fondo de la memoria y poder concretar sus objetivos.

Ciertamente, la promesa de encontrar en menos de una semana la solución para los problemas que acaso lo hayan aquejado a uno durante toda su vida, es tentadora. Sin embargo es imposible no preguntarse si este tipo de respuestas rápidas puede ofrecer soluciones auténticamente duraderas.

"Los cambios son para toda la vida", dice Berta Sperber, directora del Instituto Hoffman de Argentina. Más de 30.000 personas en 16 países pasaron por el llamado proceso de la cuadrini-dad, al que la profesional define como "un método intensivo, concentrado en una semana entera para poder desactivar la compulsión a reproducir actitudes o modelos internos en la vida adulta " que perjudican las relaciones en el trabajo y la familia.

Todas las personas que hayan superado la pubertad y que tengan la convicción de querer asumir el compromiso con su propia vida -y que puedan pagar una suma de aproximadamente 2000 dólares por todo el plan que incluye alojamiento, traslados y comidas además del curso- pueden viajar a una estancia en la que durante siete días participarán de distintas actividades vivenciales que les permitirán reconocer la "programación" y el "amor negativo" que aprendieron en la infancia de sus padres y que en la actualidad actúa como un freno para vivir la vida de acuerdo al propio deseo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Fuetes ataques de Tos


Ninguna posición logra calmar a la inesperada intrusa que llegó para molestar en medio de la noche. Seguramente esta antipática situación de no poder descansar en paz gracias a una tos insoportable le habrá ocurrido cierta vez en algún invierno de su vida como parte de una gripe, un resfrío, un enfriamiento, una infección, una irritación de los pulmones, una faringitis, laringitis, neumonitis o bronquitis.

Todos sabemos el malestar que se siente cuando se tose, pero solemos desconocer qué es realmente la tos. Se trata de un fenómeno que se desarrolla a través de alguna irritación en el área de la laringe y la faringe, y a pesar de que puede llegar a irritar extremadamente la garganta, la tos es reconocida definitivamente como uno de los mecanismos de defensa del cuerpo para eliminar invasores no deseados.

¿Por qué se produce la tos?... según los especialistas, es un reflejo producido por la contracción espasmódica conjunta de los músculos espiratorios y el diafragma, que expulsan en forma violenta el aire previamente inspirado. Pero no existe un solo disparador que produzca la tos, sino varios:

Inflamatorios: la tos se presenta acompañando enfermedades como la difteria, laringitis, faringitis, traqueitis, tuberculosis, etc.

Mecánicos: al inhalar polvo, humo, elementos alergénicos y por compresión de las vías aéreas es probable que aparezca la tos.

Químicos: la tos aparece con la inhalación de gases irritantes, como el amoníaco, el ácido sulfúrico, el ácido nítrico y los olores a ajo o cebolla, por ejemplo.

Térmicos: la tos es provocada por la inhalación de aire muy frío o caliente.