Entrada destacada

acne facial

Como mencionamos en oportunidades anteriores el acné se puede clasificar en cuatro grados. Sólo el que está enmarcado como de primer grado ...

martes, 22 de febrero de 2011

El Drenaje Linfático


La práctica del drenaje linfático manual está contraindicada, total o parcialmente, en una serie de situaciones o trastornos que conviene puntualizar y tener en cuenta:

- Infecciones agudas: tanto si son de origen viral (gripes, bronquitis, etc) como bacteriano (heridas infectadas, flebitis, etc), se acompañen de fiebre o no, el drenaje linfático manual está totalmente contraindicado. La vía linfática es una vía posible de propagación de cualquier infección por lo cual no debemos favorecer manualmente con el drenaje.

- Insuficiencia cardíaca descompensada: sea por debilidad de su capacidad Impulsora de la sangre o por defectos de sus válvulas, un corazón insuficiente puede dar lugar a un aumento de la presión y provocar un edema.

- Flebitis, trombosis, tromboflebitis:' estos trastornos inflamatorios y de la coagulación en el interior de las venas no deben ser manipuladas ni directamente ni en sus partes vecinas.

- Síndrome del seno carotídeo: en personas mayores con un avanzado proceso de arteriosclerosis puede verse afectada la arteria carótida, donde hay receptores que regulan el pulso y la presión arterial. El masaje linfático en el cuello de estas personas puede producir un descenso del pulso y de la presión sanguínea con consecuencias peligrosas.

- Hipotensión: quienes sufren de presión arterial baja y que con frecuencia muestran signos patentes de hipotensión ortostático (sensación de mareo y pérdida momentánea de visión al incorporarse) deben tener cuidado. Para no sufrir un desmayo o lipotimia es necesario que la persona se quede un tiempo acostada cuando se termina la sesión de masaje linfático.

- Afecciones de la piel: no es conveniente porque puede perjudicar el estado de ciertos trastornos cutáneos, como, por ejemplo, los eccemas agudos.

- Asma bronquial y bronquitis asmáticas agudas: Se evitará este masaje en pacientes que sufran ataques de asma repetidos y para realizarlos habrá que esperar unos meses desde el último ataque. Ante la menor duda se debe consultar con el médico si el drenaje es beneficioso o no.

- Hipertiroidismo: se trata de un trastorno de la glándula tiroides (situada en la parte anterior e inferior del cuello) por el que ésta segrega una mayor cantidad de las hormonas que producen: aceleración del pulso, leve temblor de los dedos, debilidad muscular, etc. Cualquier presión de masaje que se haga sobre esta zona puede empeorar el estado de estas personas, por esta razón quien realice el drenaje debe saber los posibles problemas de salud de la persona que va a atender, de esta manera se evitarán posibles consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario